OBJETIVO GENERAL
Promover
el Conocimiento del Socialismo del siglo XXI como sistema político, para
fortalecer los cuadros revolucionarios en su formación Política e ideológica,
inspirada en el ejemplo histórico de Simón Bolívar y en el heroísmo y
sacrificios de nuestros antepasados aborígenes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Fortalecer la formación política y la difusión
ideológica para así estimular la conciencia ciudadana, el sentido de
pertenencia, la identidad local, bajo una perspectiva política socialista, en
la búsqueda de un modelo alternativo más humano que impulse los valores de
solidaridad, unión y el bien común.
2-Contrarrestar
la arremetida de los medios de
comunicación privados nacionales y regionales
contra el gobierno en todos sus niveles, de cara a las elecciones
presidenciales del 7 de octubre de año 2.012. De esta forma apoyar a la
victoria del comandante presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
Hugo Rafael Chavez Frias.
3-Llevar
la palabra de solidaridad y compromiso del Gobierno Bolivariano en todos sus
niveles y a todas las comunidades a
través de las Misiones, Consejos Comunales, Mesas Técnicas, salas de batallas y
pueblo en general. Invitándoles a conformar los Colectivo De Formación
Ideológica Forjadores Del Saber.
JUSTIFICACION
A
partir de 1998 con la llegada de la Revolución, el pueblo venezolano a adquirido
madures política y conciencia socialista esto da origen a las victorias
electorales consecutivas que ostenta el gobierno revolucionario, pero esto se
debe en esencia a la gran capacidad comunicacional del Presidente Chávez, la
forma didáctica como se dirige a su
pueblo, utilizando dotes pedagógicos extraordinarios, docente incasable,
con una visión clara sobre sus objetivos que no son otros que la transformación
del pensamientos de nuestro pueblo hacia una ideología socialista
revolucionaria.
Pero se nos presentan dos grandes problemas;
En primer lugar la gran capacidad económica y tecnológica con que cuenta la
oposición y el imperio norteamericano, que utiliza las televisoras con
programas elaborados científicamente en laboratorios de la CIA, para crear
angustias, confusión y malestar en la población
obligando al gobierno a dar respuesta, mientras el pueblo llano, el
venezolano de a pie se confunde y duda.
El segundo problema es la falta de formación
política y la poca difusión ideológica e
investigación teórica con bases científicas de los cuadros revolucionarios, lo
que imposibilita contrarrestar esta campaña des informativa.
De allí se desprende la importancia Colectivo
De Formación Ideológica Forjadores Del Saber.
En
primer lugar los (CFI) les brindara a los miembros de las Misiones, Consejos
Comunales, Mesas Técnicas, entre otros, los elementos de convicción intelectual
que apoyados con herramientas didácticas adecuadas podrán ser multiplicadores
del conocimiento científico, desmontando mentiras, disipando dudas y
fortaleciendo el pensamiento critico, que les permitirá discernir información
en busca de la verdad e identificar los enemigos en nuestra propia casa, (RCTV,
Televen, Globovision, Venevision).
Como segundo punto de importancia desde el
(CFI) impulsaremos la identidad local, la conservación del ambiente, la defensa
de la integridad de nuestro territorio y el sagrado derecho de autodeterminación
de nuestro país.
CONTENIDO
Este Taller de Formación Política esta
fundamentado en nuestra realidad histórica, dividida en tres etapas.
1-Antepasados Aborígenes (1492-1811).
Esta etapa nos permite comprender que antes
de la invasión por parte del Imperio Español en 1492 el sistema de vida de
nuestros aborígenes era caracterizado por la solidaridad, cooperación, trueque
y el bien común o sea “Socialismo”.
2-Vida
Republicana (1811-1998).
Etapa que marca la emancipación la
independencia (1810-1830) pero también la traición y la vuelta al yugo y el
dominio foráneo (1830-1936).
3-V
República (1998-2012).
Pensamiento político de Hugo Chávez.
Analiza en profundidad las bases del
pensamiento sociopolítico de Hugo Chávez y su proyección internacional.
La perspectiva histórica en el cual esta enfocada
este curso nos permite entender de forma holística, clara y sencilla el
socialismo venezolano, pues esto no es otra cosa que voltear la mirada hacia
nosotros mismo lo que éramos o lo que fuimos ante de que se nos inocularan con
modelos foráneos, se nos impuso modas y costumbres de otros países desvirtuando
nuestra esencia, nuestro sentir, nuestras raíces. Volver a lo nuestro es
necesario y urgente rescatar valores que nos son propios, identificarnos en
nuestros antepasados que por demás es glorioso y nuestro pasado heroico es el
objetivo de este curso.
No se trata de copiar modelos, ni tomar
ejemplos de otros países por exitosos que estos fuesen, se trata de crear
nuestro futuro con nuestro pueblo al frente siendo protagonista de su destino y
creador de su camino hacia un futuro tan
glorioso como su pasado ejemplo y alternativa para todos los pueblos del mundo.
MARCO LEGAL
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
Capítulo VI.
De los Derechos Culturales y Educativos
Artículo
102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el
respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del
trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional,
y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación
de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de
acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo
107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del
sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de
obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el
ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la
geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
Artículo 108. Los medios de comunicación
social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El
Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de
bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la
información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y
aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos
que establezca la ley.
Capítulo X.
De los Deberes
Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas
tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores
culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad
territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación
MARCO REFERENCIAL.
·
Gran Historia Universal. Programa
Educativo Visual.
·
Historia de la Humanidad. Origen del
Capitalismo. Tomo XIII. Editorial LAROUSSE.
·
Los Presidentes de Venezuela. Guillermo
Morón.
·
Los Pasos del Libertador. Pedro José
Paredes.
·
Antiimperialismo y Nación J. Ingenieros, O Terán - 1979 - Siglo XXI Ediciones.
·
Amin, Samir (2004) Más allá del
capitalismo senil.
·
Bahro Rudolf (1977) La alternativa.
Contribución a la crítica del socialismo realmente existente.
·
Ramonet - Socialismo y
participación - ifeanet.org.
MARCO TEORICO
El pueblo venezolano es el protagonista
indiscutible del proceso Revolucionario Socialista. Un proceso que se ha dado
en llamar revolucionario, porque implica una transformación profunda de las
estructuras políticas, sociales y económicas; y Bolivarianas porque se inspira
en Simón Bolívar. Prócer de la independencia nacional, de cuyo pensamiento
retoma los valores de soberanía, libertad, construcción de la nación y la
búsqueda de la integración latinoamericana bajo un proyecto de emancipación,
claramente anticolonial y antiimperialista. Un proceso revolucionario
democrático cuyo líder es el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. Un
proceso que tiene un protagonista indiscutible: El Pueblo. Su voluntad se ha
expresado en las urnas y materializados cada día gracias a la entrega de miles
de mujeres y hombres que han decidido ser visibles y han irrumpido en la escena
política y socioeconómica para llenar de contenidos con su participación el
término “Democracia”. La Revolución Socialista implica un cambio cultural
radical. Significa un cambio en la visión de la vida, la fundación de una
ética, de nuevos sistemas de referencias, en fin se trata de la creación de un
nuevo cosmos.
Los nuevos dirigentes revolucionarios deben
guiar al pueblo de este cambio de mundo. La tarea es difícil, se trata de
valorar, de medir la realidad con nuevos ojos, eso significa un cambio de todo,
del alma. Veamos.
Si creemos que el cambio del Socialismo esta
en el aumento del consumo no esencial, en la satisfacción de necesidades de
forma individual, encubrir necesidades creadas por el capitalismo, entonces lo
que construiremos es una ilusión de avance, y al final, tal como lo dijo el
che, nos percatamos que herramos el camino y dimos vuelta en circulo para
llegar al mismo capitalismo creador de miseria que queríamos superar.
Esta será entonces la indeclinable función
del gobierno Bolivariano, enseñar el pueblo y transitar así la senda del
desarrollo que a su vez traerá empleos, justicias, igualdad y bienestar social.
Es por ello que este curso sobre socialismo
se inscribe dentro de estos cambios paradigmáticos, impulsados y estimulados por el gobierno en
todos sus niveles y el PSUV para la mejor compresión del proceso de transición
hacia el Socialismo.
“El Socialismo salva a la humanida
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